La Casa del Valle Encantado

Casa Rural en Poyales - Enciso (La Rioja)

Lo que te comenta María

Cosmética Natural artesana BIO - escrito por el 25/01/2015

Hola ami@s,

Aqui os dejo los enlaces a mi blog y página de Facebook para que veais la cosmetica natural artesana BIO que hago con mucho cariño para que la disfuteis.

Un abrazo,

María 

 

http://cremasyjabonesvegetales.blogspot.com.es

 

https://www.facebook.com/pages/Cremas-caseras-BIO-vegetales-Hechas-por-mi/423670757791952?ref=hl





Historia de Poyales - escrito por el 21/12/2013

Historia


 La comarca de Enciso perteneció a la jurisdicción de los duques de Medinaceli, quienes hacia 1751 recibían por el vecindario una renta anual próxima a los seis mil reales en concepto de alcabalas.

 

La industria textil en La Rioja se remonta al siglo XVI, siendo Enciso la cuna donde aparecieron los primeros telares, y nace de la necesidad de aprovechar la lana, producto de la abundante cabaña ganadera de la región. Según Diego Fernández Ochagavía en su Historia textil riojana de 1957, ya en 1530 la villa de Enciso dictó ordenanzas municipales para el gremio de pañeros.

 

El Catastro del Marqués de La Ensenada de 1752 señala que existían en La Rioja: 270 tejedores de paños, 283 tejedores de lanas, 521 cardadores de paño, 337 cardadores de lana, 39 batanes, 104 fundidores, 2 afinadores y peinadores, 59 plancheros, 15 prensadores, 43 tintoreros. 3 maestros laneros, 6 lavaderos de lana, 73 calderas de tinte, 556 fabricantes de paño y 23 tijeras de tundir.

 

Hoy los grandes edificios de los telares diseminados por el municipio recuerdan este pasado industrial. Una sola de estas fábricas, Hilados y Tejidos Marín, continúa con este tradicional trabajo produciendo entre otras, las famosas mantas de pastor.

 

El término de Enciso formó parte de Soria hasta la creación de la provincia de Logroño por Real Decreto de 30 de noviembre de 1833. De ahí que Don Sebastián de Miñano y Bedoya en su Diccionario Geográfico Estadístico de 1827 aún considerara Poyales como aldea Soriana:

"L.S. de España, provincia de Soria, partido de Enciso, obispado de Calahorra. A.P. 41 vecinos, 205 habitantes, 1 parroquia filial de las dos matrices de Sta. María y San Pedro de Enciso. Sit. montuosa en sierra muy fría, pocas aunque buenas aguas, con que riegan algunos huertos y cañamares. Está entre los ríos Duero y Golmayo. Produce trigo, centeno, cebada, avena, garbanzos, habas, arbejas, lentejas, alubias, alguna fruta, ganado lanar y cabrío, mucha leña. Industria: fábricas de lienzos caseros y sayales en que se ocupan las mugeres. Hay en sus inmediaciones algunas vetas de tierra y peña que indican contener minerales de carbón y metales. Contribuye 766 reales, 27 maravedíes. Derec. enag. 74 rs. 9 mrs."

En 1842, Poyales se separa del Ayuntamiento de Enciso y forma municipio propio, incluyendo en él las aldeas de Garranzo, Navalsaz y Villar de Enciso. El municipio de Poyales se disolvió en el año 1976.

 

El declive de la industria textil, las malas comunicaciones y la falta de infraestructuras hicieron que las aldeas de la comarca fuesen perdiendo población a partir del final de la Guerra Civil. Así, el censo del municipio pasa de 1133 habitantes en 1940 a sólo 267 en 1970. Aunque el descenso demográfico fue enorme, sólo Garranzo y Poyales llegaron a quedar completamente despoblados en los años de 1960.

 

En la década de 1980, una pareja establece su residencia en Poyales. En 2005 Una mujer llamada María se traslada a vivir a este pueblo e inicia el proceso de repoblación rehabilitando una antigua casa para turismo rural, que ha llevado al pueblo a tener 8 habitantes estables en la actualidad, quienes han conseguido con su empeño restablecer los servicios de luz, teléfono y correo.

 

Situación actualPoyales se encuentra junto al Barranco de la Fuente de Abajo, un cauce estacional en el valle del río Cidacos, que cruza La Rioja en sentido sur norte para finalmente desembocar en el Ebro.

 

El entorno es especialmente bonito y posee una gran cantidad de atractivos turísticos. El más conocido de todos son las icnitas, huellas de dinosaurios fosilizadas que podremos ver en los yacimientos cercanos de Poyales, Navalsaz y Valdecevillo, junto con réplicas de estos enormes animales ya extinguidos.

 

Si bien el núcleo es pequeño, el tamaño de su iglesia nos habla de un pasado de prosperidad. El templo, dedicado a Ntra. Sra. de la Concepción es de planta rectangular y una altura considerable. El muro norte de su única nave está reforzado con sólidos contrafuertes y su cara sur flanqueada por una larga galería y un campanario de unos 20 metros con pequeñísimas ventanas parecidas a saeteras que le dan aspecto de fortificación. Al final de la galería que sirve de entrada se encuentra una estancia que seguramente sirvió como sacristía o vivienda del párroco. La estructura del edificio está en perfecto estado, pero el tejado se ha derrumbado recientemente, dejando esparcidos sus restos en el interior y una gruesa cruz de madera haciendo equilibrio sobre lo que queda del coro. Una imagen muy simbólica.

 

La mayor parte de las edificaciones están construidas en un mampuesto de piedra muy irregular y mortero, aunque hay alguna casa que a partir de cimientos de piedra ha sido levantada en tapial, con encofrado de madera, y posteriormente revocada. La estructura que soporta el tejado así como los dinteles de puertas y ventanas, están formados por gruesos tirantes de madera, lo que explica que no hayan soportado en muy buenas condiciones el paso del tiempo.

 

 

Fuente: Pueblosabandonados.es





Nuevos fans de la página - escrito por el 10/07/2012

Si quereis ser fans de la página, pinchad el enlace. estareis informados de promociones, descuentos, sorteos...

 

https://www.facebook.com/pages/Casa-rural-La-Casa-del-Valle-Encantado/127564554010074





Mi artesanía - escrito por el 20/06/2011

Una forma mas de aprovechar el tiempo haciendo algo que me gusta.

Porta lápices,joyeros,cofres,bisutería,llaveros...

Si quieres hacer un pequeño, sencillo y bonito regalo,no te olvides de ver el expositor dentro de la casa rural; y si lo quieres para regalo, te lo preparo con un bonito papel.

Y lo más importante, El dinero obtenido con esta ventas irá destinado a la Asociación protectora de Animales "Animales Rioja" en la cual soy voluntaria.

;-)





VIDEOS: JARDÍN-HABITACIÓN-EXTERIOR. 2011 - escrito por el 28/01/2011

http://www.youtube.com/watch?v=zBIde2efflw

 

http://www.youtube.com/watch?v=S-a938JzJeQ

 

http://www.youtube.com/watch?v=eqQOg1hUFII





¡¡El cerdito Borja Mari en facebook!! - escrito por el 15/08/2010

Quieres unirte al grupo del cerdito ¿Borja Mari en facebook?

Puedes hacerlo en:

"Borja Mari, el cerdito que va a su bola"

 

Si te has alojado en nuestra casa y tienes fotos con él, si quieres las puedes colgar en su muro.

Saludos!!

http://es-es.facebook.com/pages/Borja-Mari-el-cerdito-que-va-a-su-bola/142864282412967?ref=ts






EL PUEBLO VA CRECIENDO..2009 - escrito por el 30/04/2010

Seguimos siendo 8 vecinos viviendo todo el año pero, una casa ya está reformada y los propietarios víenen los fines de semana y, ademas se están rehabilitando 3 casas mas.

¡Es genial! De ser un pueblo deshabitado, a pasado a ser uno de los pueblos mas habitados pertenecientes a Enciso; y en sólo 3 años.Todo un record. Ójala muchos pueblos que desgraciadamente están abandonados, semipoblados o, en vía de extinción,tuvieran esta suerte.

El precioso pueblo de Poyales tiene mucho que contar...

 

 

 

Marzo de 2016

 

Poyales ya tiene algunas casa rehabilitadas aunque son para veraneo o fines de semana.

Lo bueno es que el pueblo siempre será igual ya que no se puede construir más de lo que hay; es decir, sólo se puede rehabilitar.

Esta primavera  arreglarán la calle que va hasta  mi casa, no me gusta nada que pongan cemento pero, al menos no habrá barro en época de lluvias y el acceso será más cómodo.





HACIENDO DE TODO UN POCO - escrito por el 10/04/2010

Como veis,también hago trabajitos de albañilería y, no se me da nada mal. Estoy reformando el jardín y está quedando muy bonito;esta primavera se verá todo mi esfuerzo y, lo disfrutaré con mucha ilusión.Lo disfrutaremos todos.

 

2012

Este mes de Junio,he hecho el muro que rodea el jardín. Lo tiré porque estaba para rehabilitar y lo hice, piedra a piedra y muchas carretillas de cemento. Al principio creí que no sería capaz de hacerlo, cuando lo ví demolido,pero dia a dia me animaba ver como el muro crecia.

Ha sido mucho trabajo pero me ha quedado muy bien.





UNA TERRORÍFICA EXPERIENCIA - escrito por el 28/11/2009

Era la primera vez que trataba con ellas. Mi vecino del pueblo de arriba y yo, nos pusimos el traje. Parecíamos marcianos. Nos acercamos a las colmenas para cambiarlas de sitio ya que habían enjambrado en un lugar inadecuado. De pronto, empezaron a salir abejas. En unos segundos todo se veía negro. Un zumbido aterrador y claustrofóbico me ensordecía. Creí que se meterían dentro de mi traje... Empecé a sentirme mal, apunto de ponerme histérica.

 

Lo que en principio era agobio se transformó en panico. Quería salir de allí corriendo. No dije ni una palabra porque no podía y tampoco podía dejar a mi vecino allí solo. En medio de aquella gran nube negra y ese sonido infernal, luchaba por controlar la situación; no podía dejarle sólo pero tampoco era capaz de quedarme. Fueron unos minutos de desesperación aunque, realmente no sé el tiempo que transcurrió.

 

En mi lucha conmigo misma; con mi miedo y mi cobardía envueltos en un sudor que se metía en mis ojos; de pronto, decidí quedarme allí. Tenía que ser valiente y superar aquella situación. Aguanté. Lo conseguí. El humo las fue tranquilizando y poco a poco se fueron despegando de mi traje. Las abejas seguían alrededor mío,apenas veía, me envolvían con su zumbido pero ya no sentía miedo.Hasta que como por arte de magia se apartaron de mi campo de visión y todo transcurrio de la manera mas natural. Ahora, después de aquella experiencia, me he familiarizado con ellas y las conozco de tal manera que sé cuando puedo o no acercarme a ellas. Por su vuelo y su zumbido, sé cuando están tranquilas o enfadadas y eso, es importante saberlo se tengan colmenas o no.

 

En esta ocasión, mi inexperiencia,mi desconocimiento y mi manera de "atreverme con todo", hicieron que se enfadaran y lo único que hacían ellas era defenderser. "Un tranquilo y soleado dia,me acerqué a las colmenas, como otras veces sin el traje protector; abrí una de ellas y una abejita defensora fue a picarme en la papada; el caso es que nada mas verla sabía que me picaría. Fuí rapidísima y certera. Pasé unos dias con mi papada hinchada. Mi cara era una caricatura. Decidí no ser tan confiada y ponerme el traje siempre que me acerque a ellas. Aún en dias soleados,entre tantas abejas,siempre habrá alguna con un mal dia...".





ALGO DE MÍ - escrito por el 22/11/2009

Bueno, esta soy yo. Antes era "fina y segura". "Ahora,segura y asilvestrada..."  :-)





LUNA MÁGICA EN EL CIELO DE POYALES - escrito por el 02/11/2009

En noche cerrada,cuando no hay estrellas;la luna llena es única protagonista en el cielo de Poyales... Bajo la luna; el silencio, la oscuridad y la ténue luz de las pocas farolas, hacen que el pueblo adquiera una visión fantasmagórica, inquietante, aventurera...





FIESTA DE SAN JUAN - escrito por el 26/07/2009

Julio de 2009

Este año hemos celebrado la fiesta de San Juan,con una estupenda hoguera. Había buen ambiente y "aforo completo..." ¡Unas 50 personas! ¡Bien! Los clientes alojados tambien se animáron a saltar, incluídos los niños que se divirtieron mucho. Desde aquí les envío un abrazo y espero que el peque ya esté bien.

 

Julio 2010

Este año no me ha sido posible asistir a la fiesta pero, estuvo fenomenal.

 

Julio 2011

La fiesta está siendo mas popular

 

2012

Este año han sido muchos los que han participado en la fiesta de San Juan.





¡ YA TENEMOS CAMISETA ! - escrito por el 17/07/2009

Por fin henos hecho las camisetas que queríamos;han quedado muy bonitas. ¡Me encantan! Podeis ver la foto para haceros una idea.Hay todas las tallas y un único modelo. Si quereis alguna me lo decís y os digo el precio y la forma de envío. Animaros que vais a estar muy guapos/as y sobre todo,llevaríais una camiseta muy,muy original...





LAS CEREZAS DE MI CEREZO - escrito por el 15/06/2009

Cada primavera,cuando el cerezo está cubierto de frutos pienso-" Esas cerezas estarán maduras en un par de dias y las cogeré.Aquellas otras estarán rojitas en unos dias mas. Este año las probaré. ¡Qué ricas!"- Y me hace ilusión porque,están tan bonitas...Pero pasan dos dias y cuando voy a recogerlas no hay ni una de las que han madurado. Y pienso- "Bueno,llegará a las próximas"- Pero no es así porque los pájaros siempre se me adelantan. Cada año es lo mismo,pero no me importa;lo cierto es que me encanta. Cuando llegué al pueblo, al principio, no había pájaros;ni grillos...silencio absoluto. Esto era un detalle importante para darse cuenta de que el pueblo estaba abandonado. Ahora me da mucha alegría ver todas las especies que hay volando y revoloteando casi rozando mi cabeza;por eso no me importa nada que se coman las cerezas de mi cerezo.

 

Primavera 2010

Este año los pájaros han querido que probara esta rica fruta; y cual fue mi sorpresa que no son cerezas sino, guindas.

Estre precioso arbol que adorna el centro de mi jardín no es un cerezo...¡es un guindo!!





LA SONRISA DE CABRA LISA - escrito por el 29/05/2009

Si te fijas bien,verás que,esta sí es una sonrisa enigmática...





Soy Cabrera! - escrito por el 01/04/2009

Nunca imaginé que un dia sería cabrera.

Me encargo de 150 cabras y sus cabritos. Las ordeño,limpio,las pastoreo por el monte y por la tarde sobre las 7 las llevo de nuevo a la nave; las doy de comer paja como fibra, me despido de ellas y me voya a casa.Termino agotada pero me encanta lo que hago. Disfruto mucho con "las chivis"

 

Mayo 2009

Las chivis ya me conocen y acuden a mi llamada; es una gozada .

Este trabajo es duro pero no me importa.

 

Julio 2009

He aprendido a hacer quesos y yogur. Son quesos ecológicos  y con prestigio aquí en La Rioja.

 

Agosto 2009

Se averió la máquina de ordeño y tengo que ordeñar a mano a 150 cabras. No puedo con mi cuerpo. Me duelen tanto las manos que no puedo moverlas, tengo que tomar anti-inflamatorios porque tengo tendinitis y están hinchadas..

 

Septiembre 2009

He ayudado a parir a varias cabras,nunca lo había hecho antes y lo hice muy bien; a veces las cabras no pueden solas y hay que ayudarlas.Es fantástico y emocionante.

 

Octubre 2009

He adoptado a una bebé cabrita que estaba enferma y la madre no la quería, me la he llevado a casa; se llama Samba. Tengo que darle leche de bebés con biberón.

 

Noviembre 2009

En ocasiones, cuando ordeñana a las cabras pensaba que no podía más, lloraba, y quería rendirme,era demasiado para mí sola; perosacaba fuerzas, miraba a las cabritas...estaba tan enamorada de ellas que superaba esas crisis. Han sido unos meses muy duros, pero he vivido una experiencia maravillosa.Me costó mucho despedirme de las cabras,me dió mucha pena; ellas me mirabab con esa mirada inteligente que pocos conocen.

 

2010

Un dia supe que la mejor quesería de La Rioja cerró y las cabras cambiaron de dueño  se fueron a otro lugar.





MIS MASCOTAS - escrito por el 26/01/2009

Una de mis mayores alegrías es verme rodeada de animales.

Aquí,como es natural, en ocasiones baja el zorro a buscar comida y, como ya sabéis, es una animal fuerte y hábil; a veces es inevitable que falte algún ave en el corral...

 

A continuación,os diré el nombre de mis mascotas:

*La perrita,una Staffford, se llama Shila.

*El precioso cachorro de Mastín es Sancho.

*El caballo se llama Guindilla.

*Un grupo de gallinitas se llama: Pata,Peta,Pita,Pota y Puri

*La gallinita negra y dorada hija de Peta, se llama Cocó Channel.

*El gallo se llama: Polilla.

*La mamá coneja se llama: Whitney.

*Sus tres hijas se llaman: Punky,Melisa y Jara (Nacieron en verano de 2010)

*El gran pato es: Lucas

*La pata novia de Lucas se llama: Candela (Siempre está subida a un poste)

*La hija dre Lucas y Candela se llama Daisy (Nació en primavera de 2010)

*La tortuga es hembra y se llama: Tomasa.

*El cerdito vietnamita se llama: Borja Mary.

*El lindo gatito es,Silvestre.

*La parejita de patos Anade Real se llaman: Jara y Narciso.

 

Hoy dia 30 de Abril de 2010 Cocó Channel,la gallinita, está incubando 3 huevos suyos y varios de las dos patitas. A ver si hay suerte y nacen todos. ¡Que alegría va a haber en el gallinero esta primavera!

 

Verano de 2010

Nacieron 7 patitos y 3 pollitos. Todos escepto una patita blanca, están en otros gallineros. Esta patita se llama Daysi.

 

Esta primavera ocurrió algo muy triste; mi preciosa Shila ya no está...No os imaginais cuanto la echo de menos...Si alguno de vosotros ha estado en casa, la recordareis porque era un encanto

 

Tenemos una nueva mascota en casa; una preciosa galga llamada Lara.

Lara ha sido adptada.Ha tenido un pasado que, por dramático mejor no comentar; creo que todos sabemos a lo que me refiero.

Ahora está feliz y es una perrita estupenda.

 

Verano de 2011

Lara ya no está con nosotros,tenía cáncer y no se ha podido hacer nada. Ha sido muy triste.

Hemos adoptado una gatita de 2 meses, se llama Sabrina. Como gatita que es, es muy divertida

*La cobaya Susana ya no está con nosotros,era mayor.

*Hemos adoptado una cerdita como Borja Mari, se llama: Valentina

 

Diciembre de 2011

*Tenemos 2 gatitas mas que son hijas de Sabrina, se llaman Anita y Julieta (El resto de la camada han sido adoptados)

*Hemos adoptado una cobaya de pelo largo que se llama: Oscar

 

Enero de 2012

*Hemos adoptado a un burrito, se llama Satur

*La parejita de patos azulones,Violeta y Narciso han tenido patitos, se llaman:

 

Agosto de 2012

Hemos adoptado una galguita, se llama: Lisa

 

Abril de 2013

*Tenemos otro grupo de gallinitas rubias: Lulú,Nené,Lilí,Mimí y Fifí. (Nacieron en diciembre de 2012)

 

Mayo de 2013

* Narciso y Candela ya no están con nosotros, ha venido el zorro... :-(






EL OTOÑOO HA VENIDO Y YO SÉ POR QUÉ HA SIDO - escrito por el 07/10/2008

Para que El Valle Encantado se vista de brillantes tonos verdes,rojos.amarillos...Para que podamos extasiarnos ante un maravilloso baile de aromas.Para acercarnos a la tierra sintiendo a la vez que tocamos el cielo.Para hacernos soñar en atardeceres románticos.Para que podamos admirar esta obra de arte hasta que los colores otoñales inunden nuestros sentidos y la placidez nos haga esbozar una sonrisa...






¡FIESTA EN POYALES! - escrito por el 08/09/2008

El próximo sábado dia 12 de Septiembre,estaremos de fiesta;celebraremos el dia de la Virgen de la Concepción. Esta fiesta quedó olvidada en el tiempo; allí por los años 60.Ahora queremos recuperarla como un acontecimiento importante para el pueblo; forma parte de la vida de sus pobladores y ahora que Poyales ha vuelto a nacer,que esta fiesta forme parte de nosotros. No sólo es la fiesta en sí; es todo lo que la celebración de este dia significa; toda su historia. Comenzamos a celebrarla hace dos años.

 

La primera vez éramos los que entonces ya vivíamos aquí mas los amigos de unos vecinos;en total,unas 10 personas;y lo pasamos muy bien.Imaginaros la fiesta. Hicimos zurracapote (bebida típica riojana) y cada una de nosotras cocina ricas viandas que llevamos a la plaza y colocamos en unas mesas improvisadas; ¡Aquello parecía una boda!. Comimos, bebimos, bailamos y jugamos hasta el amanecer; los 10 que estábamos.Hicimos una estupenda hoguera que sólo Felipe y yo nos atrevimos a saltar. La noche resultó,agradable y divertida. El año pasado fue tremendo pues, lo organizamos de igual manera pero fuimos mas pues,vinieron amigos de los vecinos,los clientes alojados en mi casa,unos chicos que casualmente vinieron a parar aquí,los vecinos ocasionales...en total unas 25 personas.Todo un éxito. La gente se animaba a saltar la hoguera. Este año,esperamos que al menos sea igual aunque, nos gustaría que poco a poco fuera creciendo el número de visitantes para celebrar esta fiesta. Ya os contaré. Foto 1. Felipe y yo Foto 2. Yo (Con el tiempo,quizá aprendamos a posar mientras saltamos la hoguera...o no). Domingo dia 14. Este año volvimos a adornar la plaza con banderitas hechas con papel de seda de varios colores y pegadas en cordel;de esquina en esquina (ya me costó hacerlo)y quedaron bastante bien. Como anteriormente,hicimos aperitivos varios,postres,chocolate caliente y bizcochos;todo esto acompañado del típico zurracapote,vino y referescos. que colocamos en mesas provisionales. Esta vez hemos sido menos;20 personas y no porque la fiesta haya ido mal,todo lo contraio, sino porque hubo gente que no pudo venir por motivos varios. Como siempre,Felipe y yo saltamos la hoguera pero,esta vez tambien se animó Juan. Hacía un frío atípico para esta época del año pero al lado del fuego y bailando se estaba bien aunque,no nos hemos quedado hasta el amanecer,pues,por mas que le decíamos al viento que se fuera,nada,que no se quiso ir y, se salió con la suya. Bueno,el año que biene prepararemos una gran fiesta,estemos los que estemos mientras tanto,nosotros nos seguiremos reuniendo a menudo para celebrar... cualquier cosa.





MI GRAN ILUSIÓN TENER UN HUERTO - escrito por el 20/08/2008

Es cierto,una de mis ilusiones aquí,era tener mi huerto.

Esta primavera por fín mi sueño se realizó...Pero, a qué precio! Jamás pensé que me costaría tanto.Desde luego,los productos propios nada tienen que ver con los comprados en el mercado pero, lo cierto es que,la agricultura es dura. Una de mis vecinas de Enciso me ha prestado la mitad de su huerta;un terreno bastante grande a la vez que salvaje; plagado de vegetación, raices y multitud de caracoles y limacos entre otros pequeños habitantes. Muy alegre, me puse a trabajar siendo consciente de lo duro que sería viendo el panorama.Lo de consciente no fue real pues mas bien fue inconsciente...Qué locura! Claro que,de esto me di cuenta cuando ya tenía casi la mitad del terreno preparado.

La mula (máquina para labrar la tierra) que tenían allí, en el huerto, estaba averiada y como podréis imaginar,los aperos de labranza y yo hicimos buenas migas;vamos, como si toda la vida hubiéramos estado juntos. Allí, a pleno sol;sudando las dos gotas (la gorda y la flaca)con callos en las manos y la espalda apunto de parecerse a la del Jorobado de Notre Dame...Un dia y otro...Y, por fín pude ver parte de mi obra;la tierra limpia (bueno, mas o menos).

Y mi vecina Milagros me enseñó a hacer los canteros (los conductos en la tierra que pasan el agua para regar. Y aquello parecía un laberinto hecho por topos inexpertos.Pero a mí me hacía mucha ilusión ver como poco a poco aquel terreno salvaje iba pareciendo...¿una huerta?. Sembré: patatas,cebollas,3 melones,calabacines,judias verdes y judias pintas, tomates,pimientos, pepinillos,borraja,acelgas... y ademas he hecho un experimento; he sembrado lentejas y garbanzos; Milagros me dice que igual no me salen pues aquí nadie los siembra porque no se dan bien pero,yo creo que sí saldrán. ¡Qué sin vivir! Resulta que yo tan feliz de tener todo sembrado y plantado; viendo los canteros tan monos y viendo como dia a dia iban creciendo las plantitas...¡Y los hierbajos!.

Resulta que las plantas y  hierbas varias que quité salen cada dos por tres y tengo que quitarlas antes de que crezcan e invadan el terreno que ya no es suyo.

El trabajo no acaba nunca y a veces me desmoralizo...Lo fácil sería echar productos químicos a la tierra pero, no lo haré jamás por mucho trabajo que me cueste y,entonces, me auto animo pensando en lo bonita que estárá la huerta cuando estén madurando los frutos y lo ricos que sabrán. Cuando hay que regar, suelto el agua del canal de la poza del río Cidacos y va pasando por otro canal hasta que llega a mi huerto. Así, de esta manera, tambien se riegan las huertas cercanas; los propietarios nos ponemos de acuerdo para no coincidir en el riego.

Es bonito ver como el agua va pasando por los canteros.

He recogido los primeros calabacines! No os podeis imaginar qué se siente! Qué ilusión...Estoy recogiendo tantos que, me estoy agobiando de tanto calabacín y no es que haya sembrado muchas plantas es que, cada una de ellas da mucho fruto. Yo soy muy creativa y lo puedo preparar de varias formas pero,ya no sé qué hacer con ellos;hasta los estoy congelando cocinados para el invierno pero, me sobrarán...

Receta:

Pelas los calabacines y los cortas en rodajas con el grosor que tú quieras;lo aderezas según tu gusto.Los rebozas en harina y los fríes,que queden dorados ya que si no,quedarían blandos y se desharían.Los pones en una fuente y en cada pieza una loncha de queso;un ratito al horno o microondas y listo.Tambien puedes poner por encima cualquier salsa o sólos para acompañar: huevos,carnes ...Quedan muy ricos.Con el calabacín,además de cremas,purés,rellenos...puedes hacer croquetas y hamburguesas.

Aún no he recogido nada mas ya que, al no hacer mucho calor las verduras y hortalizas tardan mas en crecer y madurar. Me pregunto qué pasará cuando recoja las patatas,los tomates,los pimientos...Ya os contaré.

Cuando acabo en la huerta, me siento un ratito y contemplo mi obra...Y pienso que todo el trabajo ha valido la pena.

 

24 de Noviembre de 2008.

Bueno,la producción no ha sido tan buena como esperaba;los palos tutores que sujetaban las matas de tomates y alubias se cayeron;la mayoría de los tomates no han madurado como debieran,los pimientos se quedaron pequeños y las patatas son liliputienses; los melones,ni uno;los pepinillos escasos...eso sí,las acelgas,borraja,alubias y calabacines han sido una barbaridad.

El experimento de los garbanzos y lentejas ha sido un éxito,¡han salido! En fín,las cosas no han salido tan bien;unas veces por el mal tiempo que ha hecho y otras por mi inexperiencia;aún así,he podido disfrutar de unos productos aunque pocos,exquisitos y únicos.

El año que viene no sé si el tiempo será propicio para las huertas pero,lo que sí sé es que lo haré mejor.

 

Noviembre de 2009.

Pensé que podría con todo pero,no ha sido así. Este año no he podido con el huerto;no he tenido tiempo. Mi querida vecina Milagros me sembró patatas sin decirme nada y cuando me dijo que bajára al huerto que había algo para mí, me encontré con muchos kilos de patatas ya sacadas de la tierra y todas juntitas para que me las llevara. Fué una gran sorpresa.

(Durante varios meses he sido cabrera. Me he ocupado de 150 cabras. Al principio, subía al monte con ellas pero,las enseñé a volver solas a casa y era una gozada verlas venir a su hora... Y cómo entraban a la nave todas corriendo...Cuando llegaban, ya tenían todo preparado:comida, agua,paja y, mis palabras cariñosas de bienvenida; a ellas le gustaba y, eso se notaba... Además,las he ordeñado,he ayudado a parir a algunas de ellas,las he mimado y, a pesar de que el trabajo era un poco duro,ha sido gratificante personalmente;me ha encantado y he disfrutado mucho con ellas).

El próximo año ya veremos como vienen las cosas pues, nunca se sabe...Me veo con mi caballo y un lazo agrupando una gran manada de vacas...

 

Diciembre de 2010.

Este año el huerto me ha dado lo que he sembrado.Aún me falta recoger las patatas. Milagros y Jorge, su sobrino y gran amigo, me han ayudado mucho; si no hubiera sido por ellos,no habría podido hacerlo.

Este año he estado muy liada con las obras del jardín y el gallinero.

 

Verano 2011

Este año no ha sido posible cultivar el huerto.Quizás el año que viene.

 

 





SEPTIEMBRE.MOVIMIENTO EN EL MONTE... - escrito por el 03/08/2008

Sabes que a mediados de Septiembre comienza la berrea? No te lo puedes perder;realmente es muy interesante ver como los ciervos cortejan a las hembras y van haciendo sus harenes;todo esto acompañado del peculiar sonido de sus llamadas y el ruido seco del choque de sus cornamentas debido a las luchas entre los machos que compiten en fuerza mientras, estas,se enlazan hasta que uno de lo dos cae vencido. La Casa del Valle Encantado está situada en un enclave único para ver y escuchar esta maravilla. Podrás ver correr por el monte a estos bellos animales, incluso a pocos metros de la casa.Pero, si haces una pequeña excursión al hayedo y llevas unos prismáticos verás algo que te fascinará... La foto del ciervo es de José Luis Rodriguez.





STRES,VERANO..ES TIEMPO DE RELAX... - escrito por el 14/07/2008

Aprovecha estos dias de vacaciones para salir de la rutina...para desconectar;para disfrutar de un tiempo en el que sólo tú serás el/la protagonista... Si estas pasando o vas a pasar tus dias de ocio,por ejemplo, en la playa; una buena idea es,contrastar y pasar unos dias tambien en "La Casa del Valle Encantado"...Es diferente... Si no tienes decidido el lugar a donde ir o,has pensado quedarte en casa;¡venga,anímate!Si quieres,aquí podrás tener todo el relax que necesitas pero, al aire libre,en medio de un bonito paraje;hasta te puedes dar un chapuzón en la poza de Enciso que está bastante bien y el río Cidacos baja con el agua muy fresquita. Cuando vuelvas a tu lugar de origen, llegarás con energías renovadas;te vas a sentir muy bien. Verás como te gusta.






PARA SOÑAR - escrito por el 01/07/2008

En noches despejadas;cuando las nubes han dejado paso a las estrellas;el monte parece un cuento de hadas; hay tantas;tantas que,creo que se pueden ver todas y, mirando al cielo,la imaginación vuela con ellas... De pronto;todo es mágico...Las estrellas fugaces pasan apropósito para que podamos pedirles deseos... Y,ahora,en época estival, las luciérnagas a nuestros pies comienzan su coqueteo llenando de puntitos de luz,tambien la tierra ...

 

(Estas fotos no son del cielo de Poyales pero,para que os hagais una idea,se pone así de bonito. Es difícil fotografiar el cielo estrellado si no se tiene una buena cámara pero,espero tener la ocasión de poder hacerlo).





LA CASA ANTES DE LA RESTAURACIÓN - escrito por el 06/06/2008

Os voy a mostrar como estaba la casa antes de restaurarla.Os podeis figurar el trabajo que hemos tenido durante un año.Si el interior estaba como veis, el exterior era una selva;vegetación de todo tipo y de metro y medio de altura;hubo que quitar cantidad inmensa de piedra enterrada y allanar el terreno. La casa la restauró una empresa pero,el jardín lo hice yo sola así que, os podeis imaginar como lo cuido y mimo a pesar de que la tierra aquí es muy seca,gracias a que lo puedo regar con el agua del rio.

 

La obra se hizo en el año 2005. Hice mas fotos de la casa pero no salieron bien por la oscuridad que había en ella pues, no había ventanas.Lo que no se puede ver era desolador. Pero, aún así,cuando ví la casa por primera vez sentí que tenía algo muy especial y, a dia de hoy, sigo sintiendo lo mismo. A veces,recuerdo los momentos,los dias, los meses de duro e intenso trabajo y,sonrío pues bien han valido la pena.

 

*Foto 1: estado de las vigas. *Foto 2: escaleras. *Foto 3: planta 2ª-habitación "Nogal". *Foto 4: Planta 2ª-habitación "Ciruelo". *Foto 5: planta baja-cocina. *Foto 6: gallinero(lo que ahora es mi casa)anexa a la casa rural. *Foto 7: exterior-jardín. *Foto 8: exterior-fachada y jardín. *Foto 9: planta 1ª-cuarto de baño. *Foto 10: mi casita (el gallinero).





ASÍ ES LA PRIMAVERA EN POYALES - escrito por el 22/05/2008

¡Mira que belleza! El monte está espectacular. Los cerezos rebosantes de flores. Nogales, encinas,ciruelos...en toda su plenitud.Las aulagas están en su máximo esplendor inundando con sus flores amarillas hasta donde la vista alcanza; y ya,en esta época,empieza a cubrirse la tierra de diversas flores pareciendo todo el monte un gran tapid multicolor. Cada vez hay mas especies de pájaros.El ruiseñor no deja de recordarnos la alegría de la época estival;el cuco,como si marcara las tranquilas horas dentro de un reloj hecho de tierra,cielo,agua y sol...El sonido del pájaro carpintero picoteando los árboles es inconfundible;los gorriones,tan atrevidos ya,esperan siempre que les dé algo de trigo;las golondrinas han vuelto para revolucionar alegremente con su vuelo y sus trinos las apacibles tardes...Y los grillos;ese cri-cri que nos es tan familiar y que nos recuerda nuestra niñez... Hay muchas aves mas, que en conjunto con el sonido de todos los animalitos,hacen de sus cantos una dulce sinfonia. Ver fotos.





AMENIZANDO EL DURO INVIERNO..2007 - escrito por el 01/02/2008

El invierno aquí es un poco duro.El frío y el viento a veces no te deja salir a la calle, aún así, la mayor parte del dia estoy fuera; hasta que empieza a anochecer: limpiando el jardín,el gallinero o con los animales, monte arriba monte abajo con las cabritas; haciendo algú arreglo....Tengo que decir que soy una experta haciendo chapuzas. Normalmente los dias de nieve, a pesar de que en alguna ocasión no se puede salir de casa,es divertido y aprovechamos para deslizarnos con el patín o lanzarnos unas cuantas bolas.Este año he hecho el mejor muñeco de nieve de mi vida.Pero tambien tengo que decir que,la nieve tiene otra cara; en los pueblos como Poyales y en otros de mas altitud o mas aislados, muchas veces la nieve no es tan divertida pues, puede llegar a ser un problema, especialmente cuando dura mucho tiempo y esto, nos puede hacer la vida mas dura.Aquí estamos todos preparados por si no pudiéramos salir de casa aunque,no sólo por la nieve sino,tambien por el hielo;pero hoy dia, la máquina quitanieves llega hasta la entrada del pueblo por lo que las carreteras están bastante bien la mayoría de las veces; despues,hay que disfrutarlo o sufrirlo según cada uno y según el momento; es lo que tiene vivir en un pueblo muy rural.Pero a pesar del agua,del barro,del hielo;este precioso pueblecito no pierde su especial encanto. Como ya os he comentado, somos 8 vecinos;4 mujeres que de lunes a jueves,cuando acabamos nuestros quehaceres ya que, a las cinco y media anochece,nos reunimos en el taller de Gladys para hacer cerámica y lo pasamos bien;en ocasiones,tambien suben vecinas de Enciso o de El Villar; ademas,organizamos merendolas;cada una de nosotras trae café o chocolate,bizcocho etc.,y así pasamos la tarde.Las pequeñas piezas que hay en mi casa las he hecho yo y, no están nada mal.Es interesante trabajar el barro.  Aunque parezca monótona la vida aquí,no lo es, al menos para mí.