La Casa del Valle Encantado

Casa Rural en Poyales - Enciso (La Rioja)

Folcklore Riojano

Jota Riojana



La Jota Riojana está emparentada con la jota de Navarra y Aragón. Las letras de las canciones son versos populares, en algunos de los casos referidos a temas del día a día tradicional de las personas por los que fueron compuestas. Suelen estar acompañadas de una rondalla o por instrumentos de viento como la gaita de bota riojana o la dulzaina, llamada en La Rioja gaita.


Fiestas de interés turístico


Algunas de sus celebraciones más populares son:

 

 


Batalla del Vino en los Riscos de Bilibio.


• La danza de los zancos de Anguiano. En ella ocho jóvenes del pueblo, provistos de zancos de 45 centímetros de altura y amplios faldones, se lanzan por una cuesta y una escalera empedrada girando sobre si mismos.

 

• los Picaos en San Vicente de la Sonsierra.Consiste en la autoflagelación de la espalda, de un grupo de personas como acto de fe y de forma voluntaria con una madeja mientras recorren el pueblo en procesión. Su patrona es la Virgen de Valvanera.


Fiestas de interés turístico regional


• El Mercado Medieval de Santo Domingo de la Calzada, fiestas de interés turístico regional. Se realiza siempre en diciembre, durante el fin de semana y el puente de la Constitución y la Anunciación, 6 y 8 de Diciembre. Feria Medieval de Santo Domingo de La Calzada, con un extenso programa de actos y muchos puestos de gran calidad. En la preciosa villa se forma un gran ambiente festivo con esta feria y es mucha la gente que acude cada año a la cita. La música y el teatro de calle nos sumergen más aún en el mundo medieval. A ello se suma la feria del Camino y la feria ecológica. Reúne más de cien mil personas. La Catedral, ejerce como epicentro del Mercado.

 

• Mercado Medieval de Briones, fiestas declaradas de intéres turístico regional. Mercado recordando el s. XIV, sus casones, recreacion ambiental, representaciones... no tiene mercado de ventas. Hermosos, patios, casas.. esos días las casas están abiertas al forastero. La Iglesia y su torre con su laza son el epicentro del Mercado. En dicha villa se encuentra el Museo del Vino.

 

• La semana santa de Calahorra: mercado romano (Mercaforum) el Domingo de Ramos y la víspera; Escenificación de la Pasión de Cristo la tarde de Jueves Santo y diversas procesiones desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurreción,siendo de las más numerosas en cuanto a pasos procesionales de toda España.

 

• Fiestas de San Bernabé (Logroño). Se conmemora la resistencia de los logroñeses al ataque de la ciudad por las tropas francesas de André de Foix, señor de Lesparre, en el año 1521, en ella entre otros actos, hay una degustación gratuita de peces, pan y vino, ya que con estos alimentos se consiguió sobrevivir al asedio.


Fiesta de los Picaos de San Vicente de la Sonsierra


- DÓNDE: San Vicente de la Sonsierra

– CUÁNDO: Jueves Santo, durante la procesión de la Santa Cena; Jueves Santo, en la Hora Santa a las 11 de la noche; Viernes Santo, tras la Procesión del Vía Crucis; Viernes Santo, durante la Procesión del Santo Entierro; Cruz de Mayo, día 3 de mayo si es domingo y si no el domingo siguiente; Cruz de Septiembre, día 14 de septiembre si es domingo y si no el domingo siguiente.

Esta fiesta, declarada en 2005 Fiesta de Interés Turístico Nacional, está íntimamente ligada al pueblo de San Vicente de la Sonsierra puesto que es el único lugar en el que persiste este rito ancestral. Los disciplinantes o “picaos” son personas que, como acto de fe y penitencia, y de forma voluntaria, llevan a cabo una manifestación y ofrenda religiosa que consiste en azotarse a sí mismos la espalda desnuda con una madeja. Vestidos con un hábito, los disciplinantes caminan en procesión hasta que eligen el momento en el que quieren llevar a cabo el acto y se arrodillan ante el paso al que hayan hecho la ofrenda. Después, rezan una oración, y tras ponerse de pie, el acompañante abre la abertura de la espalda. Una vez comienzan a azotarse, el tiempo es variable según cada disciplinante, pero suele durar unos 20 minutos, lo que equivale a uno número entre 800 y 1.000 golpes. Después, los prácticos, “pican” la espalda de los disciplinantes en la zona lumbar para que brote la sangre y aliviar la presión. Lo hacen con un utensilio denominado esponja, hecho con una bola de cera virgen con 6 cristales clavados. Después el disciplinante se golpea unas 15 ó 20 veces más.

Cuando acaba la penitencia, el disciplinante y el acompañante se reincorporan a la cofradía donde el practicante lava y cura las heridas al “picao” con agua de romero.

Cabe mencionar la importancia de la Cofradía de la Santa Veracruz de San Vicente, que ha organizado los actos de esta tradición desde los inicios de la misma.


La Semana Santa Calagurritana



- DÓNDE: En Calahorra

– CUÁNDO: Semana Santa

Es la Semana Santa más popular de la comunidad autónoma de la Rioja. Su interés es tal que lleva siendo Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1998, y se declaró Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2014. Dentro de sus espectaculares procesiones, destaca la Magna Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo. Esta procesión está considerada como la procesión más impresionante del norte de España puesto que es la de mayor numero de pasos de toda La Rioja. Cuenta con dieciséis pasos y más de dos mil personas participan en ella.

 

SEMANA SANTA EN CALAHORRA  2016

                                        

Domingo, 13 de marzo

PROMOSTOCK: PASEO DEL MERCADAL

10 a 14h. Rastro en el Rasillo de San Francisco.

• 10h Chocolatada y animación musical en el Rastro. • 10 a 15h. Tren turístico desde la Plaza de Toros hasta el Rastro.

Recepción nuevos cofrades e imposición de Medallones - 18:30h. Lugar: San Andrés, durante la Eucaristía. Traslado del Santo Cristo del Sepulcro.

- 19:30h. Lugar: San Andrés. Se desclavará al Cristo del Santo entierro y se conducirá a San Francisco, donde se realizará la veneración y el consabido “Besapié”.

Viernes, 18 de marzo

Vía Crucis procesional con el Cristo de Medinaceli

- 21h. Salida de San Andrés, por Planillo y Bellavista, a la calle

Eras, y por Santa Teresa Jornet, Santa Rita y Avenida de la Estación a Agustinos.

*Sábado, 19 de marzo (ver visitas guiadas)

- 10:30h. Visita guiada por el Mercaforum. GRATUITA. Punto de encuentro: Oficina de Turismo, Plaza del Raso. - 12h. Visita guiada en la Catedral. Punto de encuentro. Pórtico de la Catedral.

Mercaforum

- 11h. Apertura Mercaforum

- 13h. Desfile Inaugural, lectura del Pregón y desfile hasta la Plaza del Raso con espectáculo de vuelo de aves rapaces y danzas de grupos de Bailarinas.

16:45h. Visita guiada “Calahorra en época romana”.

Punto de encuentro: la Moza en el Pº del Mercadal. GRATUITA.

Incluye yacimiento de La Clínica y Museo de Romanización.

- 17h. Animación Callejera. Grupo: “Tres Tercios Circo”. - 17:30h. Salida Legiones Romanas y Cántabras por el Mercado. Danzas ofrecidas por los grupos de Bailarinas.

- 18h. Charlas sobre vestuario y armamento romano a cargo de asoc. “Cohors Prima Gallica” de Vitoria. Lugar: Pz/ Raso.

- 18:30h. Exhibición de cetrería, a cargo de “Falcon Tres”. - 19. Asociación Ludus Augustus (P. Coliceo) - 19:30h. Animación Callejera. Grupo: “Tres Tercios Circo”. - 21h. Salida Legiones Romanas. A continuación Espectáculo Teatral “Scola Quintiliani”. Lugar: Glorieta de Quintiliano.

*Domingo, 20 de marzo (ver visitas guiadas)

10:30h. Visita guiada por el Mercaforum. GRATUITA. Punto de encuentro: Oficina de Turismo, Plaza del Raso.

Bendición de Ramos.

- 11h. Lugar: Iglesia de Santiago. Salida de la Procesión de la Borriquilla, por Raso, Grande, Dr. Fleming y Mediavilla hasta la Catedral. Solemne Misa del Domingo de Ramos.

Mercaforum.

- 11h. Apertura de Mercaforum.

- 12h. Charlas sobre vestuario y armamento romano a cargo de asoc. “Cohors I Gallica” de Vitoria.

- 12h. Animación Callejera. Grupo: “Tres Tercios Circo”. Desfile de Legiones Romanas y cántabras por el Mercado.

- 12:30h. Danzas ofrecidas por los grupos de Bailarinas.

- 12:45h. Exhibición de cetrería, a cargo de “Falcon Tres”. - 13h. Asoc Ludus Augustus (P. Coliseo) - 17h. Animación Callejera. Grupo: “Tres Tercios Circo”.

- 17:30h. Desfile Legiones Romanas por el mercado.

- 17:45h. Danzas ofrecidas por el grupo de Baile Paso Viviente.

- 18h. Charlas sobre vestuario y armamento romano a cargo de asoc. “Cohors Prima Gallica” de Vitoria.

- 18:30h. Exhibición de cetrería, a cargo de “Falcon Tres”. - 19h. Asoc. Ludus Augustus (P Coliseo) - 20h. Animación Callejera. Grupo: “Tres Tercios Circo”.

- 21h. Salida de Legiones Romanas. A continuación

Espectáculo Teatral “Sueños de Prócula”. Lugar: Glorieta de Quintiliano.

Lunes, 21 de marzo

Procesión de Labradores.

Pasos: “La Oración del Huerto” y la “Virgen Dolorosa”

- 21:30h. Salida: Iglesia Santos Mártires. por Achútegui de Blas, Gallarza, Garrido, Iriarte y Ctra. de Murillo al Asilo de la Concepción.

Martes, 22 de marzo

Vía Crucis de los Jóvenes y Procesión de las Antorchas.

- 21:30h. Salida: Catedral. Procesión de las antorchas, por Mediavilla y Bebricio a Iglesia Santos Mártires.

Miércoles, 23 de marzo

Procesión del Cristo de la Agonía o de las Siete Palabras.

Se procesiona la talla en madera policromada de Bazcardo.

- 22h. Salida: Iglesia Santos Mártires. por Achútegui de Blas, Gallarza, Mártires, Grande y Mayor, a San Francisco.

Jueves, 24 de marzo

Procesión del Encuentro

- 11:30 h. Sale el Cristo de Medinaceli, desde Agustinos, y la Soledad desde el Hospital San Lázaro. Se unen en la Glorieta del Ayuntamiento. Continúan hasta San Francisco. Misa de la Cena del Señor.

- 18h. Lugar: Parroquia de San Andrés.

Desfile de banda de tambores e Interpasos.

- 18:30h. Lugar: desde la Glorieta del Ayuntamiento, hasta la Catedral para el Lavatorio de Pies y la Misa. Escenificación de la Pasión de Cristo.

- 21h. Lugar: Avenida Valvanera.

Entrada en Jerusalén, Última Cena, Huerto de los Olivos, Juicio de Caifás, Juicio de Pilatos, Camino del Calvario, Muerte de Judas, Crucifixión, Descendimiento, Resurrección.

* Viernes, 25 de marzo

Procesión del Silencio

- 12h. Salida: Parroquia San Andrés por Planillo San Andrés, Bellavista, Sol, Grande, Raso y Mayor a San Francisco.

Visita guiada por Calahorra histórica. - 17h. desde “La Moza” en el Paseo del Mercadal. GRATUITA.

Magna Procesión del Santo Entierro.

- 20,30h. Salida: San Francisco. Conduce 16 pasos por

Planillo San Francisco, Deán Palaciós, San Andrés, Pedro

Gutiérrez, Enramada, Cuatro Esquinas, Raón, Sol, Grande, Raso, Mayor, Boticas, Cuestas de Catedral al templo de salida.

*Sábado, 26 de marzo (ver visitas guiadas)

Visita guiada en la Catedral.

12h. Punto de encuentro. Pórtico de la Catedral.

Vigilia Pascual 21h. Parroquia de San Andrés.

Visita guiada por Calahorra histórica.

- 17h. desde “La Moza” en el Paseo del Mercadal.

Domingo, 27 de marzo

Procesión de Cristo Resucitado y Virgen Gloriosa

- 11h. Salida: Iglesia Santos Mártires por Bebricio, Ayto,

Mártires, Grande, se detiene en Raso. Continúa por Santiago, Cuatro Esquinas, Enramada y Pedro Gutiérrez a San Andrés.

CHARLAS Y CONFERENCIAS

Miércoles 16:

“Tradición artística en el Paso de la Oración del Huerto”

- Hora: 20:15h. a cargo de D. Francisco Javier Garrido Romanos.

- Lugar: San Francisco. Al finalizar degustación de producto típico de Semana Santa.

CINEINFANTIL

11:30h. Lugar: Cines ARCCA.

Precio: 2,50€. Venta de entradas a partir del 18 de marzo.

- Sábado 26 de Marzo. “El libro de la vida”.

- Martes 29 de Marzo. “HOME. Hogar dulce hogar”.

- Miércoles 30 de Marzo. “COCO, el pequeño dragón”.

- Jueves 31 de Marzo. “La oveja Sahun”.

- Viernes 1 de Abril. “Bob Esponja, un héroe del agua”.

- Sábado 2 de Abril. “Hotel Transilvania 2”.

DEPORTES

XXI Torneo Fútbol Base Juventud Calahorra

- 24 de marzo. A las 9h en Pabellones Europa, Quintiliano y Aurelio Prudencio.

Torneo de pelota Semana Santa Ciudad de Calahorra

- 24 y 26 de marzo. A las 18h. Lugar: Frontón Barberito I.

EXPOSICIONES TEMPORALES

Exposición de la Semana Santa Calagurritana.

- Del 8 al 23 de marzo. Lugar: Fundación Cajarioja-Bankia.

C/Gral Gallarza, 20. Horario: lunes a sábado: 18 a 21h. - Organiza: Cofradía de la Vera Cruz.

100 años de Fotografía en Calahorra. Fondo Bella.

- Hasta el 29 de mayo. De jueves a sábado de 18 a 20h. domingos y festivos de 12 a 14h.

- Lugar: Casa de los Curas. c/Mayor, 24.

Dibujos del XXVII concurso de dibujo de Semana Santa

- Desde el 19 de marzo. De jueves a sábado de 18 a 20h. domingos y festivos de 12 a 14h.

- Lugar: Casa de los Curas. C/Mayor, 24.

Exposición filatélica y numismática. Temática Romana.

- 19 y 20 de marzo. Lugar: C/Mártires, 3.

- Horario: 11 a 14h y de 17 a 21h.

- Organiza: ASFINCA

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Oficina de Turismo. Plaza del Raso, 16. Horario habitual

- Martes a viernes: 11 a 13:30h y de 16 a 18:30.

- Sábados de 10 a 14h y de 16 a 18:30h.

- Domingos: de 10 a 14h. Lunes: cerrado.

Horario Semana Santa (jueves a domingo) - Jueves, viernes y domingo: 10 a 14h.

- Sábado de 10 a 14h. y de 16 a 18:30h

Telf.: 941 10 50 61 turismo@ayto-calahorra.es

Punto de información turística.

(Paseo del Mercadal)

- Sábado 19: 12 a 14h. y de 17 a 20h.

- Jueves 24: 17 a 20h.

- Viernes 25: de 17 a 19h.

*VISITAS GUIADAS

Visita guiada por el Mercaforvm.

- 19 y 20 de marzo. Hora: 10:30h.

- Punto de encuentro: Oficina de Turismo. Pza del Raso.

- Gratuita. Voluntarias turísticas. Recorrido Mercaforvm.

Calahorra en época Romana.

- 19 de marzo. Hora: 16:45h.

- Punto de encuentro: “La Moza” (Pº del Mercadal).

Gratuita. Voluntarias Turísticas. Recorrido por Mercadal, visita al yacimiento de la Clínica y Museo de la Romanización.

Visitas guiadas por Calahorra histórica.

- 25 y 26 de marzo. Hora: 17h.

- Punto de encuentro: “la Moza” (Paseo del Mercadal).

Gratuitas. Voluntarias turísticas.

Visitas guiadas a la Catedral de Santa María.

- 12, 19, 26 de marzo.

Hora: 12h. Punto de encuentro: Pórtico de la Catedral.

Incluye: Catedral, Museo Diocesano y Sacristía.

Precio: 2€. ó 1,5€

 

 

 

 

 

 

 

 


Quema de los Judas en Alfaro


- DÓNDE: Alfaro

– CUÁNDO: Domingo de Resurrección

En este día se cuelgan más de cincuenta muñecos por todo el pueblo que representan al apóstol Judas. Estos títeres están hechos de diversos materiales como maderas, pajas, trapos y ropajes viejos. Cuando llega el momento, y ante la mirada de los entusiastas habitantes de Alfaro, los judas se queman como venganza por la traición del apóstol Judas a Jesucristo.

Tras la quema, se hace una comida en el campo donde los asistentes comparten tortillas, por lo que a este día también se le conoce como “Día de las tortillas“.


Jornadas Medievales de Briones


- DÓNDE: Briones

– CUÁNDO: sábado y domingo de la tercera semana de junio

Estas jornadas fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional en 2006 y de Interés Turístico Nacional en 2012.

Durante dos días Briones hace un regreso al pasado, concretamente al siglo XIV, recreando con todo detalle la manera de vivir de aquella época. Hay portales temáticos donde se representan las labores y las costumbres de la Edad Media. También bodegas y mesones para poder degustar la mejor gastronomía del medievo. Por las calles veremos a los ciudadanos caracterizados con los atavíos propios de la época medieval. Habrá caballeros, músicos, bufones o compañías de abanderados. No faltarán representaciones de luchas con espadas entre guerreros castellanos y navarros, incluso se celebrarán juicios por brujería de la Santa Inquisición. Al caer la noche, no te puedes perder el espectáculo de luz y sonido que cuenta la historia real de la Paz de Briones.

Una cita perfecta para visitar Vivanco y su Cultura de Vino.

 


La Procesión de las Doncellas


- DÓNDE: Sorzano

– CUÁNDO: el tercer domingo de mayo

La Procesión de las Doncellas o Procesión de las Cien Doncellas es una de las tradiciones más bonitas de La Rioja. El primer recorrido es ascendente y transcurre desde la iglesia parroquial de San Martín de Sorzano hasta la ermita de Nuestra Señora del Roble. Las chicas jóvenes del pueblo, vestidas de novia, ascienden en procesión acompañando a la Virgen de la Hermedaña portando ramos de acebo con flores blancas artificiales. Antiguamente se denominaban a estos ramos “ruecas” y se le ataban múltiples cintas blancas.

Una vez en la ermita se celebra una misa y se guarda la imagen de la Virgen de la Hermedaña. Tras este rito, comienza el segundo recorrido en el que la imagen de la Virgen del Roble, desciende en procesión acompañada de las doncellas hasta llegar a la iglesia de San Martín, donde es guardada. Así pues, hay dos rituales, el de ascenso a la ermita portando la Virgen de la Hermedaña, y el descenso a la iglesia portando a la Virgen del Roble.

 


Fiestas de San Bernabé


- DÓNDE: Logroño

– CUÁNDO: festividad de San Bernabé, en torno al 11 de junio

Estas fiestas en honor a San Bernabé, patrón de la ciudad, conmemoran la defensa de la ciudad de los logroñeses frente a las tropas francesas en el año 1521.

Durante las fiestas hay numerosos actos. Se construye un arco triunfal, hay salvas de cañones, desfiles, pasacalles de gigantes y cabezudos, festejos taurinos, actuaciones musicales, ofrendas florales, mercados, degustaciones, recreaciones y representaciones teatrales… El acto principal es el reparto de pan, peces y vino de la mano de la Cofradía del Pez. También se celebra una Misa Mayor por los defensores de la ciudad y procesiones en la que se traslada la imagen de San Bernabé.

 


Las Vueltas de Nájera


- DÓNDE: Nájera

– CUÁNDO: 29 de junio (San Pedro)

Las Vueltas son el acto principal de las Fiestas en honor a San Juan y San Pedro. Esta festividad consiste en la ejecución de un baile colectivo e improvisado de los habitantes de Nájera para celebrar la llegada del verano.

La fiesta empieza por la mañana cuando las cuadrillas preparan una comida popular en la orilla del río Najerilla. En el momento en que la agrupación musical entra en escena, los asistentes entusiasmados empiezan a improvisar el baile dando vueltas al Quiosco del Paseo de San Juan. Tras unas cuantas vueltas, la comitiva continua bailando por la ciudad recorriendo el puente, pasando por la calle Mayor y terminando el recorrido en la antigua Plaza de Navarra. Aquí acaba la fiesta de Las Vueltas, pero no la de Nájera.

 


Danza de los Zancos de Anguiano


- DÓNDE: Anguiano

– CUÁNDO: múltiples actuaciones. (Calendario aquí)

Esta fiesta folclórica tradicional consiste en el descendimiento de ocho jóvenes del pueblo por una cuesta empedrada de 58 metros de longitud con una pendiente del 20% llamada “Cuesta de los danzadores”. La dificultad está en que estos chicos giran sobre sí mismos al ritmo de música tradicional con amplios faldones y subidos encima de unos zancos de 50 centímetros de altura que van sujetos al tobillo y a la rodilla atados con cuerdas.

Antiguamente, esta danza era una prueba que tenían que pasar los niños del pueblo como rito de paso a la madurez.


Fiestas de San Mateo


- DÓNDE: Logroño

– CUÁNDO: semana del 21 de septiembre, día de San Mateo

Las fiestas de San Mateo son las más multitudinarias de La Rioja. Estas fiestas se remontan al siglo XII cuando Logroño era una importante sede de comercio en la que se celebraban ferias comerciales que poco a poco fueron adquiriendo un carácter lúdico y festivo hasta convertirse en la festividad que hoy conocemos. Con el paso de los años el vino cobró un papel protagonista en estas fiestas por la proximidad de la recogida de la uva, por lo que también se las conoce como Fiestas de la Vendimia.

En la actualidad, las fiestas cuentan con numerosos actos. Por las calles de Logroño hay numerosos locales conocidos como “chamizos” en los que se ofrece gratuitamente el tradicional zurracapote (bebida típica parecida a la sangría). También hay degustaciones gastronómicas, desfiles de carrozas, conciertos musicales, espectáculos pirotécnicos y ferias como la “Feria de la pelota vasca”, o la “Feria Taurina”.

El acto principal es la “Ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera”. En este acto, se llenan cubas con las primeras uvas de la temporada que son pisadas y convertidas en mosto.

Un último acto pone fin a las fiestas, la tradicional “Quema de la Cuba”.


Fiestas de La Candelaria en Calahorra y Cervera del Rio Alhama


 El 15 de junio se celebra una singular romería en San

Millán sólo para hombres con una tradición también
de siglos. Los romeros llegan a pie o a caballo hasta
la Cueva del Santo en el valle de Urre, donde San Millán hizo
penitente vida de ermitaño, para oír misa permaneciendo de
rodillas,luego, bajan hasta el prado de la romería y allí los
mozos solteros talán un árbol, lo despojan de las ramas y lo
colocan verticalmente para que ascienda hasta la copa un
vecino casado, de los más ancianos, y les pronuncie un ser-
món moral. La fiesta continúa en lo gastronómico ya los
hombres se les unen las mujeres y los niños hasta bien entra-da la tarde.


Romeria de la Caridad Chica a la Hermita de Lomos de Orios


El primer domingo de julio, los habitantes de la villa

de Villoslada de Carneros y pueblos limítrofes celebran

la Romería de la Carídad Grande en la ermita de

Lomos de Oríos, situada a 9 kilómetros del pueblo, a la que

acuden desde todas las partes de La Rioja y de los Carneros.

Consiste esta Caridad Grande en el reparto de pan y carne a

todos los romeros en cumplimiento de una promesa hecha a

la Virgen de Lomos de Orios en siglo XVI. Cada año, la dona-

ción de los miles de kilos de carne de cordero y de los cien-

tos de barras de pan la hace una familia de Villoslada, que

suelen ser emigrantes acomodados en México, Chile o Argen-

tina.


Festival del Chorizo


La villa chacinera de Baños celebra sus fiestas patronales en septiembre en honor a San Mateo, y el domingo anterior tiene lugar, como víspera de los populares festejos, el Festival del Chorizo. En esta localidad se concentran cientos de personas para participar en la degustación del típico producto, que ya ha alcanzado merecida fama por su singularidad y calidad. En la plaza mayor se asan las ristras de chorizo y se reparte con pan y como no, acompañado de un jarrito de vino.


Batalla del Clarete


Se celebra en San Asensio donde el clarete es el rey y el centro alrededor del cual gira la fiesta. El gran homenaje a este tipo de vino se celebra en julio en torno a la festividad de Santiago con la famosa "Batalla del Clarete", en la que la villa queda materialmente regada por el preciado fruto de la vid.


Romería de las Cuevas del Santo


El 15 de junio se celebra una singular romería en San Millán sólo para hombres con una tradición también de siglos. Los romeros llegan a pie o a caballo hasta la Cueva del Santo en el valle de Urre, donde San Millán hizo penitente vida de ermitaño, para oír misa permaneciendo de rodillas,luego, bajan hasta el prado de la romería y allí los mozos solteros talán un árbol, lo despojan de las ramas y lo colocan verticalmente para que ascienda hasta la copa un vecino casado, de los más ancianos, y les pronuncie un sermón moral. La fiesta continúa en lo gastronómico ya los hombres se les unen las mujeres y los niños hasta bien entrada la tarde.


Procesión de Las Doncellas


El recuerdo del pasado, la tradición de padres a hijos, han hecho en La Rioja que pervivan tradiciones de la más variada índole, por ejemplo, esta tradición recuer- da la dependencia y el tributo de cien doncelLas que recibía el moro en tiempos de la Reconquista. El tercer domingo de mayo se celebra en Sorzano la romeña de la Virgen de la Hermedaña. Docenas de doncellas vestidas de blanco y adornadas con ramos de acebo y flores suben a la ermita de Roble, acompañadas de familiares y habitantes de todos los pueblos de la comarca. La procesión que sigue conmemora la Batalla de Clavijo donde según la tradición lucharon Santiago en su caballc blanco y San Millán para derrotar al ejercito árabe.


Fiestas de San Emeteria y San Celedonio


Calahorra, ciudad bimilenaria y capital del bajo Ebro, además de un importante legado arquitectónico tiene en sus fiestas uno de sus importantes atractivos. Celebra sus festejos de invierno, el 3 de marzo recordando el martirio de sus patronos Emeterio y Celedonio. Calahorra, capital de comarca y centro agrícola, comercial e industrial se llena de habitantes de los pueblos limítrofes para participar en los actos festivos. Las fiestas más importantes se celebran el 31 de agosto, destacando las corridas y los encierros de toros. Las fiestas acogen una Feria Taurina importante. La algarabía reina desde el inicio de las fiestas con el disparo del cohete o chupinazo, y la tradicional costumbre de colocar los peñistas su pañuelo en el cuello de la estatua de Quintiliano, noble hijo de la ciudad


Procesión del Humo


En el paisaje de Arnedillo destaca la variedad de plantas aromáticas que llenan de olor y color los cerros y barrancos. Una tradición local relaciona a estas plantas y arbustos con una devoción. Sobre el pueblo, bajo los muros del antiguo castillo se encuentra la ermita de San Andrés, a la que acuden los cofrades y devotos para trasladar su imagen a la parroquia, por ser la víspera de la fiesta. El día del Patrono, en ciertos lugares de las calles, se amontonan olorosos arbustos de tomillo, aliaga, brojo y otros que remojados se encienden al paso de la procesión presidida por el Santo y seguida de los devotos que lloran y tosen por los efectos de las hogueras. El humo producido por los arbustos invade la localidad y recuerda el milagro que sanó al pueblo de una peste en épocas remotas. La Cofradía de San Andrés organiza la fiesta y por la tarde se traslada la imagen a su ermita. Más tarde se subastan las roscas y unos bellos manojos de manzanas atadas para obtener fondos para la ermita. Los vecinos de Peroblasco, aldea próxima a Arnedillo, organizan la fiesta del humo el ultimo sábado del mes de julio produciendo en cada hogar humo de diferente color que le da un curioso aspecto a los tejados de la aldea.


Quema del Judas y la Judesa


Al terminar la Cuaresma, los mozos y mozas de Alfa-

ro, que celebran sus populares fiestas de agosto

dedicadas a la Virgen y San Roque, confeccionan

dos muñecos de trapo y paja, el Judas y la Judesa, para ser

quemados en la calle.

El jueves lardero es tradicional la elaboración de las cule-

cas o bollos de pan rellenos de chorizo cocido y huevo, como

muestra más caracteñstica de las manifestaciones gastronó-

micas que cada fiesta, lleva los productos de las huertas al

centro de la celebración.

El 8 de septiembre es la patrona, la Virgen del Burgo y se

repiten los encierros en una fiesta más familiar, a lo largo

del año se celebran pequeñas fiestas como la que anuncia la

Cuaresma.


Romería de la Hermita de Lomos de Orios


ROMERÍA A LA ERMITA DE LOMOS DE ORIOS

El primer domingo de julio, los habitantes de la villa de Villoslada de Carneros y pueblos limítrofes celebran la Romeria de la Caridad Grande en la ermita de Lomos de Orios, situada a 9 kilómetros del pueblo, a la que acuden desde todas las partes de La Rioja y de los Carneros. Consiste esta Caridad Grande en el reparto de pan y carne a todos los romeros en cumplimiento de una promesa hecha a la Virgen de Lomos de Orios en siglo XVI. Cada año, la dona- ción de los miles de kilos de carne de cordero y de los cien- tos de barras de pan la hace una familia de Villoslada, que suelen ser emigrantes acomodados en México, Chile o Argentina.


Los Picaos


La costumbre medieval de la autodisciplina toma su II mayor auge en el siglo XIII. En La Rioja eran varias las localidades en las que se practicaba este tipo de penitencia destacando Navarrete, Grañón y San Vicente, hasta que Carlos III en 1777 prohíbe este tipo de sacrificios. El origen de la Cofradía de La Santa Vera Cruz de los Disci- plinantes de San Vicente de la sonsierra, puede estar relacio- nado con la construcción de la Iglesia de Santa María de la Piscina en el siglo XII, siendo esta joya románica uno de los mejores elementos patrimoniales de la comarca. La Cofradía dispone de estatutos desde el siglo XV y son muchos los pontífices que le otorgaron indul- gencias. Su misión primordial era de acompa- ñamiento a enfermos y la asistencia a mori- bundos, así como la presencia en diversos actos religiosos y funerales. Sus devociones se centraban en la Sagrada Pasión del Señor, y especialmente en el Vía Crucis y la Exaltación de la Santa Cruz. Las primeras noticias escritas sobre los disciplinantes son de 1520 y se refieren a las procesiones de la Cuaresma y las fiestas de la Exaltación de la Santa Cruz en mayo y septiembre. En la actualidad la costumbre se mantiene y se disciplinan varias personas cubiertas con capirote, sin revelar su identidad y golpeándose con disciplinas de algodón de tres a cinco kilogramos de peso, en la espalda, que posteriormente es sangrada por un miembro de la Cofradía que conoce la técnica precisa.


Robo de Los Santos


Arnedo celebra a sus patrones el 27 de Septiembre. Estos santos médicos, de procedencia oriental, se veneran en dos relicarios de busto y son objeto de una curiosa tradición. El 26 de septiembre, en la Procesión de los Santos, los vecinos navarros de San Adrián, Andosilla, Azagra, Carcar y otros pueblos pretenden "robar los santos" y llevarlos para las tierras forales. En la procesión los santos son transportados por navarros y, llegados a un punto, un representante de los foráneos reclama los santos para Navarra, comenzando su carrera y persecución con las figuras de San Cosme y San Damián al hombro. Al poco de tiempo los navarros regresan a la procesión y se dirigen a la parroquia de Santo Tomás para despedirse de este patrón e intentar de nuevo la escapatoria y el robo por dos veces más, hasta que agotados por la oposición de los arnedanos, deciden dejarlos hasta "autraño" en la ciudad de Arnedo. La tradición explicada por los navarros, dice que los santos eran médicos en la zona navarra y sus imágenes se guardaban en la ermita de la Santa Cruz de Andosilla, de donde se sustrajeron y se hallaron en Arnedo.


Fiesta de la Vendimia (Fiestas de San Mateo)


El 21 de septiembre se celebra San Mateo, la fiesta de la Vendimia. En "El Espolón", plaza emblemática de Logroño, tiene lugar el acto del pisado de la uva y la ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera, patrona de la Rioja. Si San Bernabé es la fiesta familiar de los logroñeses, los "sanmateos" son las de todos los riojanos, cuyos municipios participan en el popular desfile de carrozas por las calles de la ciudad. También es San Mateo la fiesta de la gastronomía riojana, donde se prodigan las degustaciones de los productos tipicos en la céntrica Plaza del Mercado, y en cada barrio gracias a las Peñas que además, ponen el toque folklórico con sus bulliciosas charangas. En las fiestas se nota la tradicional afición a los toros, palpable en los encierros y las corridas de una Feria Matea, cada año más importante y prestigiosa.


Galeria Fotográfica


Quema de JudasLas VueltasProcesion de las DoncellasProcesion de las DoncellasProcesion de las DoncellasSemana Santa en CalahorraSemana Santa en CalahorraSemana Santa en CalahorraZancosZancosZancosFiestas Medievales en BrionesFiestas Medievales en BrionesFiestas de San BernabeFiestas de San BernabeFiestas de San BernabeFiestas de San MateoRomeria en fiestas de San BernabeFiesta Medieval en Santo Domingo de la CalzadaFiesta Medieval en Santo Domingo de la Calzada

Aquí podéis ver imágenes de las fiestas nacionales y regionales en La Rioja