La Casa del Valle Encantado

Casa Rural en Poyales - Enciso (La Rioja)

Gastronomía Riojana

Platos y Recetas. Lo más singular de La Rioja.


La gastronomía riojana destaca a nivel nacional,no sólo por su sabor,aroma y fama de sus vinos,sino tambien por sus excelentes guisos que son representativos de la diversidad existente el la región.

 

Por tratarse de productos de la tierra,destacamos a continuación,algunos de los platos mas singulares.


Las guindillas picantes y muy picantes


Alegrias

Llamadas "chiles" o "alegrías": naturales, en aceite o en vinagre, para acompañar platos contundentes de legumbres y patatas con chorizo, pochas y caparrones, pinchadas con una sardina en aceite.


La fritada


Fritada

Salsa de pimientos verdes y tomate pelado cocidos en aceite con ajos y cebolla, para acompañar platos de carne, pescados o revuelto de huevos.


La Borraja


Borraja

Verdura muy peculiar de La Rioja que después de limpiar se prepara cocida y acompañada con patatas hervidas y un sofrito de ajos.


La morcilla dulce


Morcila dulce

Más propia de las sierras orientales y menos conocida que la morcilla salada, que se puede comer asada o cruda y cortada en rodajas.


Los caparrones


Caparrones

Denominación riojana para las pequeñas judías o alubias rojas, propias de cultivos en huertas de montaña en los valles del Oja, Nejerilla e Iregua.


El patorrito y las patitas de cordero


Patorrito

Un guiso que en La Rioja es muy apreciado ya que forma parte de la cocina tradicional.


Cordero asado al sarmiento


Cordero asado

En la actualidad,el cordero asado es unos de los platos mas populares de la cocina riojana,prácticamente presente en todos los hogares riojanos, destinado especialmente a celebraciones o fiestas donde se reúnen gran cantidad de comensales.


Las lecherillas, lecheritas o mollejas


Lecheritas o mollejas

Las lecherillas, lecheritas o mollejas, que después de limpiarlas se rebozan en pan rallado, con ajos y perejil y se fríen.


El Fardelejo


Fardelejos

Es un dulce de tradición árabe que comenzó a producirse en la localidad de Arnedo (La Rioja) en los siglos IX y X. Pastel de hojaldre relleno de mazapán. Su forma es rectangular, con unas dimensiones aproximadas de 12 x 7 cm. Se compone de una lámina de hojaldre muy fina, que se elabora con manteca de cerdo, harina y agua, y de una pasta interior fabricada con almendra, azúcar y huevo.

 

La mezcla del hojaldre y la pasta dulce se fríe y da como resultado un pastel frito de color marrón claro y textura crujiente. Además de ser el dulce típico de las fiestas populares y patronales, el fardelejo se puede consumir a modo de desayuno o de postre. Este producto se elabora únicamente en la ciudad de Arnedo, cercana a Logroño durante todo el año.


El zurracapote


Zurracapote

Licor obtenido de la mezcla de vino tinto o clarete con azúcar, canela, limón y melocotón, rebajado con agua y que se deja unos días en tinajas de barro para que adquiera un sabor dulzón, que se bebe en porrón en los "chamizos" y en las fiestas de los pueblos.


El vino


El vino riojano

Es una arte tan asociado a esta comunidad, que se remonta a sus más antiguos ancestros como base de su economía. El vino de Rioja, un producto que en mano de cada bodega riojana cobra un carácter diferente. Un juego para los sentidos.


El chiquiteo


El chiquiteo (Tipico riojano)

Recorrido por los bares de las calles mas antiguas de las ciudades riojanas, como las más conocidas de la calle Laurel en Logroño o la Herradura en Haro, que se realiza por cuadrillas de amigos antes de comer, para tomar las especialidades "pinchos" o "banderillas".de champiñones, setas, etc...,y vino de Rioja. 


Los embuchados


Embuchados

Pequeñas madejas que se hacen con los intestinos bien limpios de los corderos y cabritos, que se pueden asar y dejar enfriar para cortarlas en rodajas y calentar a la plancha, se sirven acompañados de picante. 


Menestra de verduras a la riojana



Plato de temporada donde los haya. 

Cuando eclosiona la primavera y las huertas de la Ribera en La Rioja se llenan de espléndidas verduras, es la hora de preparar uno de los platos estrellas de la cocina riojana.

Dos versiones tiene la preparación de la menestra de verduras en La Rioja. En una de ellas las verduras se rebozan antes de ir a la común cazuela y la otra, simplemente se cuecen antes de guisar.

 


Bacalao a la Riojana



 

El bacalao a la riojana es uno de los plata típicos de la región. Es uno de los pescados con los que se puede preparar una mayor variedad de recetas y obtener excelentes resultados, l

Lo mejor es que podemos acompañarla con una ración de arroz blanco, o con la ensalada de nuestra preferencia y además, podemos acompañar todo con una copa de vino blanco. 

Sírvelo bien caliente con arroz, o con la pasta de tu preferencia. 

 

 

 


Patatas a la Riojana


Patatas a la Riojana

 

“Chorizo, patatas y vino, con eso se anda el camino”.

No se si habéis probado esta famosa receta de patatas donde el chorizo eleva el sabor del guiso al cielo. Un plato de gente del campo, de los vendimiadores de la Rioja y de toda España, un plato de toda la vida y de origen muy humilde. Os estoy hablando de las patatas a la riojana, uno de los guisos preferidos de invierno, 

Este plato se prepara con patatas, chorizo de guisar, pimientos choriceros, pimentón (opcional) y laurel. Es importante para que salgan perfectas que a la hora de cortar las patatas las chasquemos o casquemos para que suelten la fécula y así engorden la salsa, que debe quedar espesita. Os dejo con un clásico de los inviernos fríos de verdad, cuando apetece preparar unas patatas con chorizo, o lo que es lo mismo, patatas a la riojana.

 

 


Pimientos rellenos a la Riojana


Pimientos rellenos a la riojana

Estos pimientos son muy típicos en la Rioja, te los encuentras en todos los bares, tascas o tabernas que se precien, algunos pican mucho y por eso tienen su gracia y otros se distinguen por su relleno jugoso y sabroso, siempre de carne, siembre van rebozados y fritos y constituyen una de las tapas más famosas de la calle Laurel.

Prepararlo es sencillo aunque un poco trabajoso ya que rellenar los pimientos tiene su miga, pero vale la pena, tus comensales estarán encantados con estos ricos pimientos.

 

 


Chinchorras


Chinchorras dulces

En La Rioja se llaman chinchorras a los residuos sólidos que quedan al hervir la manteca tras el sacrificio del cerdo. Con ellas es tradicional confeccionar no sólo tortas  sino también sobados y bollos.

 

Años atrás las chinchorras como tal se comían para merendar o también se ponía revueltas con masa de pan; esto era lo que se llama sobada. Lo habitual entonces era elaborarlas en casa después de la matanza, pero ahora se pueden encontrar a lo largo de todo el año en muchas pastelerías o panaderías de La Rioja.


Buñuelos de calabaza


Buñuelos de calabaza

Ingredientes

Una rodaja de unos 2 dedos de grosor de calabaza 3 huevos 3 vasos de harina Una cuchara sopera de azúcar 1/2 vaso del caldo de calabaza Un sobre de levadura Canela

 

Descripción

Los buñuelos,un buen postre fácil de  hacer. 

Bebidas para acompañar

Café o Té

 

Pasos a Seguir

-Se cuece la calabaza. -En un bol se mezcla la harina, el azúcar, la levadura y los huevos. -Se machaca con un tenedor la calabaza , se mezcla. -Media hora de reposo. -Se hacen los buñuelos con una cuchara y fríen en aceite muy caliente, una vez hechas se les echa azúcar y canela.


Melocotones al vino tinto




Ingredientes

1 kg de melocotones
1 botella de vino tinto joven
250 gr de azúcar
1 naranja
1 palito de canela.

 

Preparación, tiempo de de realización 45 minutos

1. Pelar los melocotones, partirlos por la mitad y retirarles los huesos.

2. Pelar la naranja y conservar la piel.

3. Poner sobre el fuego una cazuela con el vino, la piel de naranja, el azúcar y la canela. transcurridos 10 minutos, añadir los melocotones y llevar a fuego normal unos 20 minutos.

4. Dejar enfriar los melocotones, disponerlos en un recipiente hondo de cristal y rociarlos con su jugo.

5. Introducir el recipiente en el refrigerador. Antes de servir los melocotones, retirar la piel de naranja y el palito de canela.


El Queso Camerano


Queso Camerano

El Queso Camerano o de los Cameros es un queso español originario de la Sierra de los Cameros en La Rioja.

Se elabora con leche de cabra. Puede presentarse como queso fresco o ligeramente oleado. Actualmente cuenta con la categoría de Denominación de Origen protegida

Fresco o curado, el queso camerano es un producto de máxima calidad, además de un resumen de cientos de años de Historia de una sierra, la de los Cameros, en la que la ganadería caprina ha logrado convivir de manera pacífica con otra de las grandes industrias de La Rioja, la del vino. 

 

El Queso Camerano responde a unas características muy definidas, tales como ser elaborado exclusivamente con leche pasteurizada de cabra procedente de las ganaderías inscritas en esta Denominación, que podrá ser cruda en el caso del queso curado.

Tiene forma de cilla (mimbre trenzado, usado antiguamente para elaborar el Queso Camerano); y se trata de piezas enteras de entre 200 y 1.200 gramos.

El queso camerano se empezó a elaborar originariamente en la Sierra riojana, en la zona de Cameros, y aparece incluso referencia de ello en la ‘Vida de San Millán’ escrita por Gonzalo de Berceo.

Posteriormente, su producción fue extendiéndose rápidamente a lo largo de la Sierra riojana y bajó posteriormente a la zona del Valle, que contaba con una abundante ganadería caprina en régimen extensivo.

La elaboración del ‘Queso Camerano’ surgió en base a una economía de subsistencia, ya que las familias serranas disponían de alguna cabra para el consumo de leche familiar, transformando en queso la leche sobrante.

Su consumo era principalmente en fresco pero, para prolongar su vida, se introducía en aceite o bien se favorecía un proceso de maduración.

A finales de los años sesenta se produce un gran desplazamiento de la población de la Sierra hacia el Valle, lo que hace que el modo tradicional de producción del queso se fuera abandonando.

Con la aprobación del reglamento y la creación del Consejo Regulador de esta DOP culmina un periodo de recuperación iniciado en 2004 y que encuentra acomodo como la última inscripción dentro del catálogo de marcas de calidad agroalimentarias de La Rioja, que superan la veintena.

El número de cabezas de ganado caprino en La Rioja alcanza los 10.000 animales, de los que 5.387 son para producción de carne y 4.646 de leche, la mayoría en la Rioja Baja, seguida por la Sierra de Rioja Alta, hasta un total de 270 explotaciones, 18 de ordeño.

En la actualidad, la producción de leche de cabra está en torno a los 600.000 litros y la media de edad de los ganaderos de caprino es de 44 años, lo que hace pensar en la continuidad e incremento de las producciones, por considerar que es un sector relativamente joven.

La marca de calidad ‘Queso Camerano’ contribuirá decisivamente a aumentar el atractivo tanto del producto como de la actividad en sí, por lo que supone una gran noticia para el sector agroalimentario riojano.