La Casa del Valle Encantado

Casa Rural en Poyales - Enciso (La Rioja)

Yacimientos

Ruta de los Dinosaurios


Huella de dinosaurio (icnita)

Hace, aproximadamente 150 millones de años, todo lo que había en esta zona eran marismas con abundante vegetación y gran variedad de animales.

 

También habitaban, o por lo menos viajaban en busca de mejores temperaturas, a través de estas tierras los DINOSAURIOS. Enormes animales que viajaban en manadas, como se puede leer en numerosos estudios, y que dejaron sus huellas en el barro de aquellas marismas.

 

Poco a poco, todas esas huellas se fueron enterrando por los plegamientos terrestres. Millones de años después esas huellas rebrotaron de manera natural a causa de la erosión y como consecuencia tenemos hoy en día el mayor yacimiento de huellas de Dinosaurio.

Además, hay pocos lugares en el mundo con tantas huellas de dinosaurio y tan bien conservadas, lo que hace de los Yacimientos de La Rioja uno de los lugares preferidos por los más prestigiosos Paleontólogos del mundo.Yacimiento de Valdecevillo (en Poyales) Yacimiento de Los Cayos (en Cornago)Yacimiento de La Senoba (Enciso) en Munilla...etc.


Viaje al pasado


Yacimientos próximos a la casa ruralYacimientos próximos a la casa ruralYacimientos próximos a la casa ruralYacimientos próximos a la casa ruralYacimientos próximos a la casa ruralYacimientos próximos a la casa ruralYacimientos próximos a la casa ruralYacimientos próximos a la casa ruralYacimientos próximos a la casa ruralYacimientos próximos a la casa ruralYacimientos próximos a la casa ruralYacimientos próximos a la casa ruralYacimientos próximos a la casa ruralYacimientos próximos a la casa ruralYacimientos próximos a la casa ruralYacimientos próximos a la casa ruralYacimientos próximos a la casa ruralYacimientos próximos a la casa ruralYacimientos próximos a la casa ruralYacimientos próximos a la casa ruralYacimientos próximos a la casa ruralYacimientos próximos a la casa ruralYacimientos próximos a la casa ruralYacimientos próximos a la casa ruralYacimientos próximos a la casa ruralYacimientos próximos a la casa ruralYacimientos próximos a la casa ruralMuseo Paleontológico Museo Paleontológico

Los primeros milenios de la vida de nuestro planeta nos resultan tan apasionantes como desconocidos. Si pudiesemos viajar atrás en el tiempo descubriríamos que en La Rioja, durante el periodo Cretácico, estaba poblada de dinosaurios. Una región cubierta por bosques de árboles ignatos, húmedos e impenetrables, tierras, cielos y aguas colonizadas por especies animales increíbles de las que hoy nos quedan sus huellas labradas en la roca. Huellas de todos los tamaños, de diferentes espacios, rastros y fósiles, todo esto lo tenemos nosotros y los visitantes de La Rioja, permitiéndonos acercarnos a un mundo desaparecido y desconocido....Un mundo apasionante.

 

En la Rioja Baja, podemos contemplar miles de icnitas (huellas fosilizadas de dinosaurios). La ruta comienza en Munilla (yacimiento Canal de Peñaportillo) y nos lleva a Enciso, con el importante yacimiento de Valdecevillo. En Cornago, el yacimiento del Barranco de Los Cayos guarda huellas de feroces dinosaurios carnívoros.

 

De camino a Igea encontramos un tronco fósil, magnífico ejemplo de fosilización vegetal. Se completa tan singular viaje al pasado visitando también los yacimientos de Préjano, Navalsaz, Soto en Cameros, El Villar, Muro de Aguas, Grávalos, Cabezón, Peroblasco, Villarroya y otros muchos términos riojanos.

 

La Rioja nos ofrece la posibilidad de realizar un auténtico viaje al pasado.

 

Es un periodo de clima benigno y húmedo que reunía las características necesarias para la vida de los dinosaurios. En aquella época, hace 150 millones de años, nuestra Comunidad presentaba un aspecto muy diferente al actual con abundantes zonas pantanosas y densa vegetación, conformando el hábitat ideal para el desarollo de estos animales.


Fósiles


Yacimientos próximos a la casa ruralYacimientos próximos a la casa ruralYacimientos próximos a la casa ruralYacimientos próximos a la casa ruralYacimientos próximos a la casa rural

Así, una extensa zona que ocupa la cuenca alta del río Cidacos, del río Linares y del río Alhama y parte de la cuenca media del Leza nos brinda hoy la posibilidad de esta aventura de pasado.

 

Podemos además observar otra gran variedad de fósiles de diversa procedencia. Es frecuente encontrar huellas de gusanos, gran número de bivalvosfósiles o gasterópodos con forma de caracola.

 

Es posible contemplar fósiles de plantas: raíces, troncos de árboles y algunas hojas y algas. Todavía nos quedan las marcas fosilizadas del comportamiento del barro. Por ejemplo, es fácil encontrar rizaduras de oleaje fosilizadas, idénticas a las que podemos conemplar en los fondos arenosos de los cursos de agua.

 

Visibles son las marcas de la desecación del terreno o de los deslizamientos del barro debido a terremotos.


Juego